Codize - La nueva Odoo App

Nuestra Odoo App Nativa para Community

Ignacio Buioli
- 16/12/2019 - 4 min. de lectura

Estamos muy felices ya que durante estos meses, y gracias al gran año que hemos tenido debido a la Odoo App, hemos podido desarrollar la primer versión de la App Codize. Realmente la Odoo App nos ha ayudado a aprender mucho sobre como hacer una buena App para Odoo, pero se nos ha estado quedando un poco corta para los requerimientos de casi todos (no se preocupen, seguiremos manteniendo la Odoo App). Seguramente hagamos una sección de proyectos en nuestro website donde tendremos información de MoldeoJS, Localización Argentina y Codize; pero por el momento nuestro medio de noticias es el blog y nuestras redes, por lo tanto les recomendamos suscribirse a nuestro newsletter y seguirnos en twitter / youtube.

¿Qué es Codize?

Una App mobile para Android con su propia interfaz que conecta con Odoo (que puede ser Community o Enterprise). La idea es que, mediante una interfaz personalizada y muy cómoda, se pueda acceder y modificar determinada información de Odoo de uso común. Les dejamos unas capturas:



¿Qué se puede hacer con Codize por ahora?

Se trata de una versión beta, aún quedan algunas features interesantes que queremos añadir. Pero en esta primer etapa se puede acceder a un listado de clientes / proveedores y buscarlos mediante filtros; se puede acceder a la información individual de cada cliente y hasta modificarla (la idea es agregar el acceso a cámara para cambiar la foto); posee un sistema de catálogo para ver la lista de productos y sus precios o stock; y es posible acceder a una vista de pedidos, confirmar los presupuestos; crear una orden de ventas a partir de un cliente mediante una interfaz simplificada (solo agregar cliente y productos).

¿Qué falta para liberar la primer versión estable?

Más que nada testeo, pero hay un par de features que queremos agregar antes de decidirnos por tener la versión 1.0 final:

  • Acceso a la cámara para actualizar la foto del cliente.

  • Acceso a GPS para actualizar la localización del usuario mediante el módulo de geoloc de Odoo.

  • Modificación de algunos campos de cliente como medios de pago, idioma, etc.

  • Guardar PDF de los Presupuestos / Órdenes de venta en el teléfono

  • Testear la App con Odoo 13 y ajustar lo que haga falta

¿Tendrá modo Offline?

En pocas palabras: sí. Sin embargo es muy probable que sea parte de una etapa dos. La parte offline tiene sus entramados, especialmente a la hora de sincronizar y aún no hemos decidido que información de la App se va a guardar Offline. Desde ya que no se podrán crear registros como los pedidos de venta sin conexión a internet (no tenemos planeado hacer un sicronizador offline tan complejo en principio). Pero es muy probable que cosas como el catálogo o la lista de clientes se guarden en el almacenamiento interno del teléfono para ser usado cuando no hay conexión.

¿Qué tendrá la versión futura y cuando estará lista?

Algunas de las features que incluiremos en una segunda versión serán las siguientes:

  • Aplicación de Stock

  • Aplicación de POS

  • Escaner de código de barras con la cámara para manejar el Stock

  • Escaner de código de barras con la cámara para buscar productos en el POS

  • Información en el almacenamiento interno para usarse cuando no se tenga conexión

  • Soporte para idiomas (Español e Inglés en principio)

Lamentablemente no tenemos fecha de salida, dependerá de cuanto demore el testeo de la primer versión para poder empezar a programar y testear esas partes (la aplicación del POS está hecha pero no terminada, asi que está oculta en la app de Codize actual).

¿Estará para iPhone / iOS?

Esta pregunta es recurrente, incluso con la Odoo App normal. Programar para todo lo referido a Apple es un problema, los sistemas son cerradísimos y hace falta invertir mucho. Esta inversión a nosotros no nos renta porque el 90% de los pedidos de Apps son para Android. El código es híbrido, es decir que debería funcionar bien en iOS pero hace falta testeo y una inversión importante para mantener la App en el App Store. Por esta razón no será nuestra prioridad Apple, pero si alguien está interesado y puede afrontar una inversión semejante, con mucho gusto haremos lo posible para que esté disponible para iPhone.

¿Cómo hago para testear la App o tener más información?

Recomendamos seguirnos por algún medio como Youtube o Twitter para estar actualizado con las novedades de la App. En Youtube estaremos haciendo un video muy pronto mostrando como funciona todo. Para testearla mandar un mail a info@moldeointeractive.com.ar con el asunto "Beta testing Codize App" y nosotros veremos de enviar una versión demo cuando esté disponible, pero quiero que quede claro que la lista de beta tester será reducida en principio ya que la App Codize no se encuentra estable.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.