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Cambiando de proveedor de Odoo... debo migrar o no?

Gustavo Orrillo
- 28/11/2019
Cambiar de proveedor de Odoo es algo que sucede en muchos clientes. Por varios motivos, muchas veces la relación con el proveedor se agotó (no olvidemos que implementar un proyecto de Odoo es un proyecto de desarrollo de Odoo, lo que conlleva sus numerosos riesgos y desgastes). El tema es, cuando sucede... uno está obligado a migrar Odoo?

El mejor escenario es cuando el cliente tiene ownership del server y del código (Odoo más customizaciones). Entonces al cambiar de proveedor de Odoo solo hay que mantener la instalación ya en funcionamiento y el nuevo proveedor solo debe adaptarse a la localización/customizaciones que hizo el proveedor anterior. Este es por lejos el mejor escenario, menos costoso y menos traumático para todas las partes. Si el nuevo proveedor se queja aduciendo que adaptarse a otra localización es traumático, evalue cambiar a otro proveedor.

Otro escenario es cuando se tiene acceso al server de Odoo funcionando sobre un tiempo determinado (en el caso que el antiguo proveedor haya vendido hosting de la solución). Este no es del todo ideal pero es bastante bueno. Porque permite migrar con XMLRPC a una nueva instancia de Odoo los datos maestros (clientes, productos, proveedores) pero por sobre todo permite migrar los saldos de cuenta corriente, cartera de cheques y los inventarios. Migrar la historia es trabajoso pero se lo puede hacer (es un proyecto aparte) y quedaría ver con las customizaciones que hizo el otro proveedor. Es más trabajoso que el primer escenario pero no es un escenario muy traumático.

El peor escenario para un cliente es que el anterior proveedor solo te de una copia de la base de datos (en el caso que el proveedor anterior te haya vendido hosting). Una base de datos en Odoo sin el server andando es util hasta cierto punto (principalmente por la utilización de campos calculados). Entonces si bien migrar datos maestros como Clientes/Proveedores/Productos es hasta cierto modo sencillo; otros datos como saldos de cuenta corriente, saldos contables, inventarios ni que hablar de la historia; es muchisimo más trabajoso de migrar. Este último escenario es el escenario que deberían evitar a toda costa.

Porque migrar Odoo si bien se lo puede hacer, no es tan trivial como lo puede indicar la documentación. Y si sale puede tener consecuencias complicadas. Y ante todo si ustes está evaluando implementar Odoo y el eventual proveedor le ofrece hostear la solución... huya de ese escenario. Es para problemas.