Algunas señales de alarma en un consultor de Odoo

Gustavo Orrillo
- 15/07/2021 - 4 min. de lectura


Elegir una consultora que pueda implementar Odoo es dificil, pero me imagino que estas alarmas que aprendí a discernir a lo largo del tiempo harán más facil su vida:

  • Depende demasiado en módulos de terceros. Usar módulos de terceros esta bien. Al fin y al cabo hay módulos de terceros que son muy buenos, sin ir más lejos la localización argentina o MercadoLibre. El punto es, implementar Odoo no es un proceso de googlear módulos. Hay mucha funcionalidad que necesita ser customizada in-house y eso no lo hacen los módulos de terceros. Es más, muchas veces dichos módulos toman decisiones con respecto al workflow que no precisamente se adapten a las necesidades de su empresa (un ejemplo es el módulo de comisiones). El depender demasiado de módulos de terceros esconde el hecho que el consultor esta limitado en el aspecto de desarrollo en Odoo.

  • No tiene capacidad de desarrollo in-house. Este es un punto crítico. En el equipo de implementación se necesitan programadores. A menos que uno cuente con procesos de negocio demasiado standard, pero la verdad es que no recuerdo cliente por más chico que sea que no haya necesitado customizaciones. Y estas se hacen con desarrolladores. No por medio de módulos de terceros. Es más, debido a la realidad impositiva argentina de forma constante se deben realizar modificaciones al sistema (por ejemplo en los últimos doce meses se tuvo que hacer tres modificaciones a la factura electrónica); estos cambios se los implementan si o si con desarrolladores. El no contar con una capacidad de desarrollo propio tiene las siguientes consecuencias: mayores tiempos de implementación, compromisos a nivel funcionalidad. Y mayores riesgos en el soporte.

  • No puede mantener la localización argentina. Como mencionabamos en el párrafo anterior; por ejemplo el año pasado hubieron tres modificaciones a la factura electrónica. mayores o menores, pero se debieron implementar dichos cambios. Y en el futuro seguirán las modificaciones impositivas argentinas. A lo que voy es, el equipo de trabajo que que implemente Odoo en su empresa debe ser capaz por si solo de implementar los cambios futuros que soliciten las autoridades impositivas.

  • Utiliza los materiales de marketing de Odoo. Siempre sostuve que el marketing de Odoo es espantoso. La plataforma es buena, pero el trabajo de marketing que realiza deja mucho que desear. Y el mejor ejemplo es cuando dicen que Odoo es usado por Toyota (lo cual es engañoso). Un buen consultor puede mostrar las virtudes de Odoo sin necesidad de recaer en materiales de terceros. Puede hablar de sus experiencias, puede mostrarle el sistema con sus instalaciones y responder sus preguntas. Y debe hablarle de ejemplos argentinos, no de empresas que estan del otro lado del oceano; donde los presupuestos son por lo menos diez veces superiores a los presupuestos argentinos.

  • Si o si debe trabajar con una versión determinada de Odoo. Parece menor pero es importante. La verdad es que en este momento (año 2021) en Argentina, se puede trabajar tranquilamente con las versiones community 11, 12 y 13. Y la versión 16 en muchos casos (falta cerrar temas contables de la localización, pero es muy avanzado ya). A menos que sean los módulos relacionados con el punto de venta, o funcionalidades de e-commerce. Pero muchas empresas ya tienen andando Odoo con las versiones 10 en adelante. Si un consultor indica que "si o si" tiene que trabajar con una versión determinada; posiblemente sea un signo de que le falta manejo de la plataforma.

  • Es una consultora que tiene otras líneas de negocio (por ejemplo infraestructura) además de Odoo. Y este detalle no es menor. Hay muchas consultoras que venden infraestructura y piensan que implementar Odoo es algo manejable. Que no tiene la curva de aprendizaje que requiere implementar infraestructura. Y es un gran error, Odoo tiene una gran curva de aprendizaje y requiere una dedicación importante. No es un “side-job” que permite ganar algunos pesos más. Y las consultoras de infraestructura que conocí que tomaron trabajos de Odoo, se encontraron con más complicaciones de las que pensaban en un principio.

  • Hace los trabajos o los fines de semana o después de hora. Pero uno lo ve los fines de semana. Lamentablemente en la comunidad siempre vimos que el esfuerzo de las primeras implementaciones o aprendizajes se daban en los fines de semana. Lo cual es… la forma en la que se empieza. Pero no permite escalar. No hablo a nivel equipo de trabajo, pero a nivel conocimiento de forma tal que permita recorrer la curva de aprendizaje que presenta Odoo.

  • Vende solo licencias Enterprise. Esta es una gran señal de alarma. Presenta dos problemas; el primero es que su incentivo es vender licencias y no implementar la solución. El segundo es que muy posiblemente no cuente con un equipo de trabajo de implementación y menos con un equipo de programación (con las limitaciones que esto impone)



Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.