Se acaba el 2020... lo que aprendí en los últimos doce meses

Gustavo Orrillo
- 01/01/2021 - 4 min. de lectura

Y quiero aclarar que estoy hablando por mi, por Gustavo, no por el resto del equipo. Dentro de poco van a haber otros posts hablando de esto. Ahora fue un buen año. Dificil, pero un buen año. Con muchos cambios eso sí. Pero bueno, vamos a hablar de los mismos. 

La importancia del producto

La cuarentena de principios del 2020 nos tomó por sorpresa. Y la verdad los primeros meses de la misma pudimos sobrellevarla porque nos surgieron nuevos clientes desde los primeros días. Los mismos nos llamaban por tres razones: localización argentina, Codize o Mercadolibre (y en menor medida MercadoPago). Estos proyectos los estuvimos trabajando durante varios meses previos a la pandemia, y explotaron durante la misma. Dandonos a nivel económico un respiro que nos ayudó a llegar a fin de año. Es por ello, y me parece que merece un debate, tenemos que focalizar nuestro trabajo más en productos. Basicamente esta es una empresa que vende productos y servicios. Y es muy dificil pensar en una empresa que crezca en Odoo basandose solamente en servicios. Cualquier empresa que crezca en servicios de Odoo se le hace más facil la vida combinarlos con productos relacionados.

Capacitación y libros

A mediados de mayo a pedido (un sabado por la tarde) de un par de programadores, ofrecimos un curso de programación de Odoo. Que fue un exito, todos los meses mínimo uno o dos programadores son capacitados en desarrollo de Odoo. En su momento capacitamos un grupo de cinco programadores para Colombia. Fue un servicio que desarrollamos, y que no esperaba que tuviese tanto exito.

Por otra parte Ignacio escribió el libro de implementación de Odoo en Argentina, el cual fue todo un exito. Decenas de implementadores lo compraron. Hay un mercado latente en Argentina (a nivel mundial tambien) de implementadores que necesitan capacitación sobre como implementar Odoo. Quiza aca tengamos que desarrollar una capacitación sobre como integrar Mercadolibre con Odoo.

Localización argentina

A fines del año 2019 migramos la localización a la versión 13, y fue una agradable sorpresa. Lo hicimos por una parte por la incertidumbre que teníamos sobre el futuro de la factura electrónica con la versión community. Pero por otra parte porque siempre pensamos que no puede ser que una sola empresa (AdHoc) se encargue de mantener la factura electrónica para la comunidad. Nos pareció tremendamente injusto (muy generoso por parte de AdHoc, tremendamente egoista de parte de muchos integradores que nunca invierten en la localización, todo bien muchachos pero en lugar de pagar el partnership con Odoo podrían invertir un poco más en desarrollo). 

El caso es que la migramos, hicimos un video sobre la localización el cual fue un tremendo exito. Y la verdad es que el esfuerzo que hicimos con la localización se vio recompensado por la cantidad de proyectos que ganamos gracias a la misma. Y generó trabajo de mantenimiento. La verdad es que con la localización argentina, y lo que aprendí con ella en los últimos doce meses, merecen un post aparte. Ahora por lo pronto, valió la pena trabajar con la localización en la versión 13 y ya estamos trabajando en la migración a la versión 14.

Soluciones móviles - Codize

La gran estrella del año, y que nos brinda un futuro más sustentable. A lo largo del 2020 se continuó con el desarrollo de Codize. Al principio teníamos proyectos de España, hasta que llegaron dos proyectos de Argentina. Los dos, o casualidad, relacionados con con e-commerce b2b. Resulta que el e-commerce de Odoo no esta bien preparado para e-commerce en entornos b2b, requiere muchas modificaciones. 

Mercadolibre y MercadoPago

La otra gran estrella. Como es lógico durante el año 2020 tuvimos muchas oportunidades no solo de Argentina, pero por sobre todo de Mexico. Y estos trabajos nos permitieron conseguir una cantidad de horas de experiencia necesaria en el tema. Que era lo que necesitabamos con MercadoLibre y se notó durante el último año. Se hicieron más de 500 commits en los últimos doce meses y todos ellos fueron mejoras impulsadas por pedidos de los clientes. Y muchas innovaciones, en los próximos días estaremos sacando por ejemplo el soporte para el multicuenta.

El módulo de MercadoLibre es un módulo complejo, tiene más de siete mil líneas de código y busca soportar la operatoria de MercadoLibre (que es muy compleja) en clientes que tienen Odoo. Implementar el módulo de MercadoLibre es tan complejo (o más) como implementar la factura electrónica en la Argentina. Ese grado de complejidad. Cuando llegamos al año 2020 llegamos con la tecnología, y a lo largo del año pudimos mejorar el aspecto de procesos relacionados con la implementación de MercadoLibre. Seguiremos por el mismo camino.

El tridente tecnología - procesos - personal

Tuvimos muchos proyectos que fueron exitosos a lo largo del año. Y lo que aprendimos es que el aspecto tecnológico en los proyectos de Odoo esta cubierto en Argentina. Es importante descartar areas en las que trabajar al inicio del proyecto: por ejemplo punto de venta, impresoras fiscales... es claro que Odoo no sirve para todo en Argentina. Pero tambien es muy importante en el principio del proyecto armarlo con el fin de que el mismo se pueda concretar en el transcurso de dos o a lo sumo tres meses. Más tiempo es problema. Y esto va de la mano de los proyectos ágiles.

Que nos depara el 2021


Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.