¿Vale la pena utilizar TMUX?

TMUX vs Terminator

Ignacio Buioli
- 29/11/2018 - 3 min. de lectura

Las terminales son la gran potencia de Linux y una de las razones por la cual se quedó con el mercado de los servidores. No importa si es una conexión directa por SSH o si necesitamos conectarnos a una VPN, la realidad es que del otro lado prácticamente el 100% de las veces nos encontraremos con un Linux (Debian, Ubuntu, CentOS, etc). No es casual, donde otros sistemas operativos hacen brillar sus "modernas" y "relucientes" interfaces gráficas (Windows y OSX), en Linux importa que la terminal sea algo necesario y no de uso remoto por especialistas. Nótese la ironía, cualquier distribución actual de Linux posee una interfaz gráfica tan clara como cualquier sistema operativo convencional. Pero ese no es el tema en esta ocasión, la cuestión son las terminales.

Un usuario normalmente accede a la Terminal de Linux para instalar paquetes de algún software que le interesa. Pero los programadores la abrimos decenas de veces al día, salvo los casos donde nuestra terminal está prácticamente todo el día abierta. Es una herramienta de mucho uso y, por lo tanto, cualquier agregado externo puede sernos muy útil si está bien realizado. Es el caso de paquetes que buscan agregar características más "finas" a una terminal que, de por sí, ya es muy simple. Hablamos de TMUX y Terminator, y de la pequeña contienda que se da entre ambas implementaciones.

En líneas generales, ambos paquetes hacen lo mismo: agregan funcionalidades sumamente interesantes a la terminal, que van desde poder manejar un sistema de pestañas hasta dividir la terminal en paneles. ¿Cuál de las dos tiene más funcionalidades? Yo diría que, hilando fino, ninguna de las dos tiene más. Tienen las mismas opciones y funcionan igual de bien. ¿Son útiles en definitiva? ¡Por supuesto! La forma de programar cambia totalmente, permiten ahorrar muchísimo tiempo. Pero entonces, ¿cuál de las dos utilizar? Acá la cosa se pone complicada. Tienen las mismas funcionalidades pero Terminator es un emulador gráfico de la Terminal; en cambio TMUX es una implementación de línea de comando dentro de la terminal. Y esto si, es muy diferente.

Básicamente, para utilizar TMUX tenemos que iniciar una "sesión TMUX" (escribiendo tmux en la terminal) y aprendernos unas cuantas combinaciones de teclas. Todas empiezan por Ctrl + B. De esta forma, para crear una nueva ventana, hacemos Ctrl + B + C; para cerrarla hacemos Ctrl + B + X; para ver la lista de ventanas hacemos Ctrl + B + W. Para dividir la ventana en paneles podemos hacer Ctrl + B + % si deseamos hacer una división vertical y Ctrl + B + " si preferimos una horizontal. Parece algo complejo, pero es lo único que se puede hacer ya que TMUX está funcionando como un programa de línea de comando en nuestra terminal. Para el caso de Terminator la cosa es mucho más simple, abrimos el programa Terminator (que es, en sí, una terminal) y con clic derecho dividimos en los miles de paneles y ventanas que queramos. Parece que la balanza se decanta por Terminator pero no tan rápido.

Lo mencionamos antes, Terminator es un software gráfico en sí mismo, ¿qué pasa si queremos utilizarlo con un VPN o un servidor al que accedemos por SSH? No va a pasar nada, ya que no podremos controlarlo desde la terminal. Todo lo "amigable" y sencillo que podía resultar se vuelve inútil en el 90% de los casos. Le duela a quien le duela, si usamos una terminal en nuestra computadora ¿Qué más da tener la posibilidad de dividir paneles? Podemos crear cuantas terminales queramos y ubicarlas como nos parezca. Ya lo sé, a lo mejor en ciertas situaciones puede ser útil, pero mi experiencia personal indica que, mayormente, deseo la posibilidad de múltiples ventanas de terminales y paneles divisorios cuando estoy en un server o en la VPN de un cliente. Y ahí TMUX se muestra como gran vencedor. Los comandos no son nada complejos de aprender, y existen CheatSheets como esta que se pueden emplear cuando se está aprendiendo. Les aseguro que en un par de días de usarlo de forma regular los comandos salen solos (sin contar la enorme productividad que ganaremos). ¿TMUX o Terminator? Sin lugar a dudas TMUX.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.