Raspberry PI 4 ya disponible

Ignacio Buioli
- 27/06/2019 - 5 min. de lectura

A lo mejor llegamos un poco tarde con la noticia, pero les prometo que vamos a aportar algunos puntos interesantes (debido a que trabajamos a diario con placas de tipo RasPi). Una breve advertencia: como es sabido no la hemos probado ya que tiene días de haber salido, por lo que no será una "review" a nivel funcional, sino más bien comparativa y de opinión.

Hay muchas novedades que destacar en un principio, pero a mi parecer la más importante (y para muchos será curioso) es la división de versiones de acuerdo a la memoria Ram (que será del tipo LPDDR4 SDRAM). Y es que, en esta oportunidad, no tendremos que esperar a una versión dentro de un año para tener un pequeño "upgrade", sino que ya podremos comprar una RasPi 4 con 1, 2 o 4 Gb de Ram; y por supuesto su precio varía dependiendo la cantidad de Ram que queramos tener. Esto es interesante, con la RasPi 3 ya disponíamos de 1 Gb de Ram, y con RasPi4 estamos consiguiendo una actualización de todo el hardware, con el mismo valor de Ram a un precio prácticamente similar. Y de ahí para arriba, porque la diferencia de precio no es tan elevada entre la versión de 1, la de 2 o la de 4 Gb. ¿Por qué es importante la Ram en RasPi? Además de por razones más que evidentes, para los interesados en RetroGaming (uno de los principales usos de RasPi) es una gran novedad, ya que con 4 Gb se calcula que la ejecución de emulación Gamecube y Wii debería estar dada por hecho. Y, por supuesto, si con 1 Gb de la RasPi 3 se puede usar como máquina de escritorio para trabajar programando (y escribe alguien que lo hace a menudo) con una placa de 4 Gb la cosa debería ir a mejor, especialmente en navegación web que es donde más se necesita.

Como la RasPi 3, la versión 4 también cuenta con 4 USB. Lo volveré a repetir: tiene 4 USB. Esto que parece simple no lo es, busquen una laptop de hace 10 años, es posible que no supere los 3 USB. Pero es que una laptop nueva ya dificilmente tiene más de uno, y no hablemos de los productos de Apple donde han decidido anular el USB, haciendo que sus usarios tengan que llevar un ostentoso adaptador separado. ¿Computadora portatil? De nuevo, Raspberry demuestra lo que es verdadera portatibilidad manteniendo esos 4 USB (claro, sin contar la ausencia de monitores u otros periféricos, pero siempre se puede usar una pequeña screen, o acceder por SSH mediante un teléfono celular). Sin embargo, en RasPi 4 se nos presenta una novedad, 2 de esos 4 USB son 3.0, lo cual es altamente interesante para usar discos duros externos (con el sistema operativo de RasPi ya cargado ahí). Esto va abrir una puerta interesante de cara a la construcción de mejores dispositivos de hardware (como robótica o dispositivos de almacenamiento de datos).

Al parecer han optado por el uso de Micro-HDMI en lugar de HDMI normal. Esta característica en lo personal no me simpatiza del todo, pero entiendo los motivos. Para empezar, los puertos más pequeños -además de permitir la reducción de costos- son más eficientes a la larga que un puerto de mayor tamaño. Aunque bueno, lo más interesante es que permite la posibilidad de conectar dos monitores hasta 4K. Esto es lo que hace que valga la pena, no tanto lo de los 4K sino la posibilidad de 2 monitores (algo cada vez más necesario a la hora de usar la RasPi para trabajar, como es mi caso en buena parte del día), cosa que hubiese sido imposible con los puertos HDMI convencionales. En este mismo sentido está el uso de USB-C para la fuente, lo cual ya me agrada menos, debido a que son menos frecuentes de encontrar y además no nos servirían las fuentes que empleamos en versiones anteriores de RasPi sin adaptadores. Pero bueno, es lógico, ya que esto les permite agregar 500mA adicionales, logrando un mínimo de 1.2A y un máximo de 3A (algo que hace tiempo RasPi necesita).

La conectividad no podía ir a menos, y es que en RasPi 4 ya contamos con Bluetooth 5.0 y un muy buen receptor de WiFi dual-band de 2.4 GHz (5GHz en LAN, una autentica bestialidad para RasPi). Pero lo más interesante es el soporte gigabit de Ethernet (300 mbps), algo que abre las puertas a pensar en implementar RasPi 4 como un pequeño servidor.

Lo que más envuelve el misterio en estos momentos parece ser lo que esconde el procesador, puesto que no toda la información es clara. Sin embargo, indagando un poco he llegado a la información oficial. Evidentemente, el procesador ha recibido una importante actualización ya que se trata de un Quad-Core de 64 bits a 1.5 GHz, razón por la cual ya viene montado con un socket-difusor (se recomiendan igual los disipadores de calor, para aumentar su vida útil). Estamos hablando de, aproximadamente, un procesamiento tres veces mayor a la versión anterior.

Quiero destacar algunos detalles que se pasan por alto y no son menores. Para empezar el procesamiento de video por hardware (algo más que necesario) es mediante HEVC, esto es lo que estaría permitiendo el 4k a 60p. Y, por otro lado y no menos importante, la introducción de VideoCore VI graphics, que nos estaría dejando la ejecución de OpenGL ES en la versión 3 y no en la 2 como tenemos actualmente. Una actualización altamente beneficiosa para trabajos multimedia. Además, con este lanzamiento también han aprovechado para actualizar Raspbian con Debian 10 (importante actualizar el Raspbian si se pretende usar en una de estas nuevas placas); lo que trae consigo el navegador Chromium 74.

¿Qué tal los precios? En las tiendas de mayor movimiento de stock (y en la oficial de Raspberry PI) las están vendiendo (con reservación) a 55 dólares en el caso de la versión con 4 Gb de Ram. Por supuesto que es probable la necesidad de comprar ciertos accesorios (la fuente, los cables de conexión, tarjeta SD, gabinete, etc). Aprovechando el lanzamiento, Raspberry ha sacado un "Kit Desktop", el cual incluye: una RasPi 4 de 4Gb, el gabinete oficial, dos cables micro-HDMI a HDMI de 1 metro, una fuente USB-C de 15.3W, un set mouse y teclado USB oficial, la guía oficial de introducción a RasPi y una tarjeta microSD de 16 Gb con Raspbian (NOOBS) pre-instalado. El precio publicado a día de hoy es de 120 dólares, pero tenemos que pensar que el lanzamiento tiene tan solo unos pocos días y que en cualquier momento comenzarán los kits incluso más económicos (sin contar que al ser Open Source habrá placas clones y kits a medida). Sin duda uno de los anuncios más importantes del año en cuanto a tecnología se refiere, especialmente porque todos teniamos en la cabeza que esto iba a pasar en 2020.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.