Dos puntos a tener en cuenta al respecto del backup y restore de Odoo

Gustavo Orrillo
- 24/09/2019 - 1 min. de lectura

Odoo cuenta con herramientas para el backup de Odoo. Las mismas permiten hacer backup de la base de datos y del filestore lo cual es válido siempre y cuando los volúmenes de la instalación no sean grandes. Esta situación, en la mayoría de las ocasiones no es aplicable por varios motivos. El primero es que una instalación de Odoo, apenas se incrementa la cantidad de usuarios y se le agrega información de archivos al filestore; tiende a crecer en volumen.

Pero ese no es el problema. El issue aca es que es extrño que tengan un problema con la instalación de Odoo y necesiten solo restaurar la base de datos. Si  tienen un problema que requiera recurrir al backup, es a nivel server y en ese caso necesitarán restaurar el servidor completo. Es por eso que el backup deberá ser del server en su totalidad. En ese caso, se pueden usar las herramientas de backup del VPS donde tengan alojado su server (por ejemplo backup en Linode o snapshot en DigitalOcean, por ejemplo) o utilizar herramientas como Clonezilla para "clonar" su servidor y restaurarlo.

Por último, tengan en cuenta que un backup es tan bueno como la capacidad de restaurarlo. Es por ello que el backup debe realizarse de forma diaria (como mínimo) y debe probarse de forma regular. De forma tal que cuando llegue el momento de recurrir a la copia de backup, el procedimiento de restore se lo conozca de memoria con el fin de poder restaurar el servicio a la brevedad. 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.