Ejemplos de empresas que usan Odoo en Argentina

Gustavo Orrillo
- 11/08/2018 - 3 min. de lectura

Estos son ejemplos. No son todos los casos que conozco ni tampoco voy a dar nombres de empresas. Pero si voy a explicar como se está usando Odoo en Argentina y diferentes industrias.

Por lo pronto a nivel funcionalidades, hay de todo. Si se usa la factura electrónica en la gran mayoría de los casos (no queda otra) y en unos pocos se usa la impresora fiscal para puntos de venta (muchos lugares implementan factura electrónica con el punto de venta complementado por una comandera). En los casos de los puntos de venta se usa tanto el PDV como el módulo de contabilidad para facturar con la  impresora fiscal. Y en más de un caso lo tienen integrado con la operatoria de su empresa.

Los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza son distribuidores en Argentina (y ahora que lo pienso fueron el primer segmento en que los proyectos de Odoo al menos para nosotros empezaron a salir bien). Lo utilizan ingresando la mercadería a stock, luego entregándosela a los clientes imprimiendo el remito. Acá interviene la primer customización para Argentina debido a que los remitos deben ser pre-impresos. Luego ingresan los pedidos de venta donde pueden haber modificaciones al circuito; para luego generar las facturas de venta. Por lo general ingresan las facturas de compra para poder gestionar los pagos a proveedores. También llevan la cuenta corriente de clientes y proveedores; las cobranzas se realizan mediante efectivo, cheque o transferencias bancarias. En este rubro; hay todo tipo de empresas. Distribuidores de leds, material para la construcción, insumos médicos (estos con trazabilidad), entre otros. 

Hay un laboratorio usando toda la funcionalidad de Odoo (contabilidad, ventas, stock y manufactura), con el detalle que está usando OpenERP versión 5.0. Y aún lo sigue usando. Tambien hay una fábrica de electrónica que utiliza Odoo tambien para contabilidad, ventas, stock y manufactura. Y una embotelladora sigue usando OpenERP 7.0 para manufactura, ventas y gestión de stock. Tambien otra empresa del rubro de bebidas utiliza Odoo para gestión administrativa y planea usarlo para la fabricación.

Industria financiera? Una financiera utiliza Odoo para la gestión de obligaciones negociables y otras dos para gestión de préstamos. Aca vale la pena destacar un par de detalles. El primero es que la gestión de los productos financieros está integrada con la contabilidad, sobre todo la facturación electrónica. El segundo es que los productos financieros son complejos y requieren mucha customización, además de automatización (estamos hablando de centenares de clientes). Lo que lo hace ideal para utilizar Odoo debido a su productividad como framework de programación y sus facilidades de automatización.

En e-commerce hay dos temas a destacar. Uno es cada día hay más sitios en Argentina usando Odoo, muchos de ello integrando como pasarela de pago a MercadoPago. Hay muchas empresas que empiezan usando Odoo por la facilidad del e-commerce y otras porque ya lo tienen integrado con su operatoria diaria. Tambien hay otras empresas que tienen su e-commerce en su plataforma (como por ejemplo Prestashop, WooCommerce o VirtueMart) y lo integran con Odoo para gestión de stock y facturación. Muchísimas empresas están utilizando Odoo para integrarse con el marketplace MercadoLibre. Muchas de ellas reportan el haber incrementado sus ventas en un 200% o 300%, fruto de los beneficios de la automatización que brinda. 

Una constructora utiliza Odoo para la gestión administrativa de sus proyectos. Para ello hace uso extensivo de la funcionalidad multicompañía. Otro ejemplo son empresas de servicios, que deben facturar cientos de contratos en forma mensual y gestionar sus cobranzas, muchas veces integrándose con medios de pago como MercadoPago o Pagofacil. 

Bueno, estos son algunos ejemplos de como se utiliza Odoo en Argentina. De vuelta, la idea es contar como se usa,  no los nombres de las empresas.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.