¿Factura electrónica o controlador fiscal en el punto de venta?

Paula Moser
- 19/12/2019 - 1 min. de lectura

¿Factura Electrónica o Controlador Fiscal? Es la pregunta que muchas personas me hacen, dado sobre todo, por lo  que cuestan los controladores fiscales de Nueva Generación.
La RG 4290/18 es muy clara al especificar en su Artículo 7,  que los contribuyentes pueden optar por emitir factura electrónica o por utilizar controlador fiscal para respaldar sus operaciones, o ambas en forma conjunta, es decir, se elimino la obligación de utilizar controladores fiscales por parte de aquellos contribuyentes que encuadran dentro la RG 3561 (actualmente Anexo I de la RG 4290), esto es, quienes realicen operaciones masivas con consumidores finales.
Este cambio vino propiciado por la reciente implementación del Libro IVA Digital (RG4597/19), cuestión que les comentare en un próximo articulo.
Esta RG aplica para respaldas las operaciones  de los responsables inscriptos en el IVA, Monotributistas, excepto Monotributo Social y  los sujetos exentos en el IVA.
Es importante destacar que en el Artículo 7, también se menciona que no hay necesidad de informar previamente a AFIP sobre el ejercicio de la opción.
Por supuesto que esto no aplica para todos, quienes realicen actividades como agentes de bolsa y mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, se encuentran exceptuados de esta resolución General.
Tampoco podrán ejercer esta opción, debiendo emitir exclusivamente comprobantes electrónicos originales alcanzados por la presente, las Micro, Pequeña o Mediana Empresa por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra Micro, Pequeña o Mediana Empresa que haya adherido al Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” dispuesto por la Ley N° 27.440.
Aquellos contribuyentes que realicen uno o más actividades que no se encuentren incluidas en las previstas en el Anexo de la presente resolución y opten por la utilización de un Controlador Fiscal, el mismo deberá ser de “Nueva Tecnología”.
Acerca de:

Paula Moser

Contadora Publica - Lic. en Administración. Con experiencia en el liderazgo de equipos de trabajo de áreas contables, impositivas y financieras. Especialista en implementación de procesos de mejora. Actualmente dirige ExeMax SAS y colabora con Moldeo Interactive.