Saltos en numeración de facturas

Gustavo Orrillo
- 23/05/2017

De vez en cuando pueden ocurrir problemas en la numeración de las facturas. Por lo general ocurre cuando uno valida la factura (que es el momento en el cual se pide la autorización a AFIP) recibe un mensaje de error que indica "En nro es incorrecto... AFIP espera tal nro de factura y usted está informando otro número". O algo por el estilo. El problema es, se desincronizó la numeración de las facturas que uno tiene con la numeración de las facturas que mantiene AFIP.

A que se debe? Multiples motivos. El mas sencillo es que se estén emitiendo facturas con los certificados de uno en otra máquina. Suele pasar, sobre todo cuando uno en Odoo reutiliza los certificados de algun sistema que ya estaba en uso. Despues hay otro motivo. Hay veces que por motivos que desconozco, AFIP autoriza la factura pero el CAE no llega al usuario (por ejemplo, por problemas en el suministro de internet). En esos casos la factura queda en estado borrador y en AFIP esta autorizada. 

Que se hace frente a estos casos? Lo primero que uno tiene que hacer es asegurarse que la secuencia esta sinccronizada con AFIP. AFIP brinda un webservice para eso que es FECompUltimoAutorizado. Con la respuesta de dicho web service, uno puede actualizar la secuencia y seguir adelante facturando. Ahora, para llenar el hueco en la numeración que uno tiene, uno debe recuperar la infromación de las facturas autorizadas por AFIP. Para ello uno puede utilizar el web service FECompConsultar que le permite a uno obtener las facturas autorizadas por AFIP. La verdad es un web service muy util.

Un ejemplo en Odoo lo pueden encontrar en el modulo l10n_ar_retrieve_cae que usa FECompConsultar para recuperar datos de facturas autorizadas.