Quiero usar la factura electrónica argentina con Odoo... que hago?

Gustavo Orrillo
- 19/10/2018

Es una pregunta recurrente en el foro de odoo-argentina. Y voy a hablar de la localización creada por AdHoc, por la razón que es la localización con la que tengo experiencia. Hay otras localizaciones argentinas, es bienvenido de probarlas.

Antes que nada, quiero aclarar que instalar la localización no es sencillo. No es instalar un módulo y ya está. Requiere de los siguientes pasos:

  • Descargar módulos adicionales (más de diez)

  • Hacer que Odoo pueda encontrarlos (parece facil, pero si usted no cuenta con la experiencia necesaria este punto lo va a detener)

  • Instalar módulos de Python en el server (sobre todo pyafipws)

  • Modificar permisos?

  • En el caso que no tenga experiencia con Q-Web, instalar AerooReports

  • Instalar y configurar los módulos en el server Odoo

Bueno, lo primero que hay que preguntarse es si usted quiere implementar la factura electrónica sobre un sistema ya funcionando o sobre una nueva base de datos de Odoo. Mi consejo es, si va a probar hagalo sobre una base de datos nueva. Si ya tiene el sistema funcionando es posible que ya  tenga imputaciones contables y esto creará conflictos con la instalación de la localización debido a que esta exige un nuevo plan contable.

Entonces, lo primero que hay que hacer es descargar en su sistema los módulos de la localización, en este caso se descargan de:

https://github.com/ingadhoc/odoo-argentina

Preste atención a la versión que está descargando (o branch). Si no esta muy seguro de esto, consejo consulte a un especialista o en su defecto en el foro. 

Si piensa que  ya tiene instalado en el server los módulos de la localización, chequee que se encuentre el módulo l10n_ar_afipws_fe en el server. Si no lo encuentra, revise su instalación debido a que no va a poder seguir adelante.

Paso siguiente, pruebe de instalar el módulo l10n_ar_afipws_fe. Este módulo por dependencias invoca la instalación de los otros módulos necesarios. Y una vez instalados, quedan los siguientes pasos:

  • Definir por default el plan contable para responsables inscriptos

  • Configurar el diario que trabaja con la factura electrónica

  • Dar de alta los certificados para usar la factura electrónica

  • Probar dicha factura 

Como podrá ver, no es tan sencillo como instalar un módulo tipo CRM. O Ventas. Involucra otras complejidades. La idea de este artículo era hablarle sobre  la complejidad de la tarea. En la lista de odoo-argentina circula un instructivo paso a paso que indica como hacer la instalación. No lo incluimos aquí. En el caso que tenga dudas, tiene dos opciones. Si tiene experiencia instalando y configurando Odoo puede consultar en la lista de odoo-argentina, o en su defecto contratar los servicios de consultoría de un profesional que le va a ahorrar mucho tiempo y frustraciones.