Odoo en múltiples instancias o en múltiples bases de datos

Gustavo Orrillo
- 05/06/2017

Es una pregunta que surge una y otra vez cuando se inicia un proyecto de desarrollo que involucra Odoo. Y la pregunta surge  porque muchas veces se necesita tener un ambiente de testeo y un ambiente de producción. En realidad mínimo tres ambientes; uno para los desarrolladores, otro para testear el trabajo de los desarrolladores (ambiente de homologación) y un ambiente de producción. La cuestión entonces es, como se implementa?

En multiples instancias, cada instancia con su propia base de datos y entorno virtual. Si contamos con un solo server, se puede utilizar virtualenv. Tambien se pueden crear máquinas virtuales, son diferentes opciones. No entraremos en la discusión aca sobre la opción más conveniente. La respuesta cambia según las circunstancias.

Por que en multiples instancias en lugar de múltiples bases de datos? Porque los ambientes de testeo deben reiniciarse. La mayoría de las veces, uno debe instalar modificaciones a módulos y para que los cambios sean efectivos, debe reiniciarse el demonio del server de Odoo. Separando las instancias, se reduce la cantidad de veces que uno debe reiniciar dicho demonio. Si hay un problema con la instalación del módulo (cosa que sucede con mucha frecuencia), no se afecta el ambiente de producción. Caso contrario, con múltiples bases de datos uno expone a los usuarios a estos riesgos.