Multicompañía y Odoo

Gustavo Orrillo
- 16/02/2017

Es Odoo multicompañía? Si, definitivamente. Es práctico usarlo multicompañia? Definitivamente no. No es usable. Por ejemplo, para crear una factura en un ambiente multi-empresa, se debe manualmente asignar las cuentas contables y diarios correspondientes a los productos y clientes para poder hacer una imputación contable correcta. Para una o dos facturas... esta bien. Para decenas de facturas diarias, con varios usuarios, es impracticable debido a que van a surgir muchos errores. Y este es solo el primer ejemplo. Lo mismo sucede cuando se ingresan las ordenes de compra y ordenes de venta. Ni que decir de cuando se utiliza el módulo de stock.

Eso no significa que sea inutil la funcionalidad multi-empresa que tiene Odoo. Sirve y mucho. Por que? Porque te proporciona una base a partir de la cual construir. Por ejemplo, en este momento uno de nuestros clientes esta haciendo facturas electrónicas para sus múltiples empresas utilizando Odoo. Otro cliente tiene montado el ambiente multi-empresa para más de diez empresas, y lo está usando en producción. Que es lo que se tuvo que hacer para estos clientes? Trabajo de customización que automatizaba la asignación de cuentas contables, impuestos y diarios para sus clientes y productos cuando realizaban sus operaciones. Sobre todo en el ingreso de las operaciones. Todas las asignaciones contables, necesitan ser transparentes para los usuarios finales.

Que es lo que se necesita para eso? Simplemente contar en el equipo de trabajo con gente que conozca Odoo para poder hacer el trabajo de customización pertinente. Si necesitan tener seniority, debido a que se necesita para esto hacer modificaciones a código que es bastante crítico en Odoo.