Ejemplos de empresas que usan Odoo en Argentina

Gustavo Orrillo
- 08/11/2018

Estos son ejemplos. No son todos los casos que conozco ni tampoco voy a dar nombres de empresas. Pero si voy a explicar como se está usando Odoo en Argentina y las industrias.

Por lo pronto a nivel funcionalidades, hay de todo. Si se usa la factura electrónica en la gran mayoría de los casos y en unos pocos se usa la impresora fiscal para puntos de venta. En los casos de los puntos de venta se usa tanto el PDV como el módulo de contabilidad para facturar con la  impresora fiscal. Y en más de un caso lo tienen integrado con la operatoria de su empresa.

Los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza son distribuidores en Argentina. Lo utilizan ingresando la mercadería a stock, luego entregandosela a los clientes imprimiendo el remito. Aca interviene la primer customización para Argentina debido a que los remitos deben ser pre-impresos. Luego ingresan los pedidos de venta donde pueden haber modificaciones al circuito; para luego generar las facturas de venta. Por lo general ingresan las facturas de compra para poder gestionar los pagos a proveedores. Tambien llevan la cuenta corriente de clientes y proveedores. En este rubro; hay todo tipo de empresas. Distribuidores de leds, material para la construcción, insumos médicos (estos con trazabilidad) para 

Hay un laboratorio usando toda la funcionalidad de Odoo (contabilidad, ventas, stock y manufactura), con el detalle que está usando OpenERP versión 5.0. Y aún lo sigue usando. Tambien hay una fábrica de electrónica que utiliza Odoo tambien para contabilidad, ventas, stock y manufactura. Y una embotelladora sigue usando OpenERP 7.0 para manufactura, ventas y gestión de stock. Tambien otra empresa del rubro de bebidas utiliza Odoo para gestión administrativa y planea usarlo para la fabricación.

Industria financiera? Una financiera utiliza Odoo para la gestión de obligaciones negociables y otras dos para gestión de préstamos. Aca vale la pena destacar un detalle. La gestión de los productos financieros está integrada con la contabilidad, sobre todo la facturación electrónica.

En e-commerce hay dos temas a destacar. Uno es cada día hay más sitios en Argentina usando Odoo, muchos de ello integrando como pasarela de pago a MercadoPago. Hay muchas empresas que empiezan usando Odoo por la facilidad del e-commerce y otras porque ya lo tienen integrado con su operatoria diaria. Tambien hay otras empresas que tienen su e-commerce en su plataforma (como por ejemplo Prestashop, WooCommerce o VirtueMart) y lo integran con Odoo para gestión de stock y facturación. 

Una constructora utiliza Odoo para la gestión administrativa de sus proyectos. Para ello hace uso extensivo de la funcionalidad multicompañía.

Un uso que esta teniendo cada vez mayor aceptación es utilizar Odoo para gestionar los productos y su publicación en MercadoLibre. Esta modalidad no solo se está extendiendo en Argentina sino tambien en otros países como Colombia y Mexico.

Bueno, estos son algunos ejemplos de como se utiliza Odoo en Argentina. De vuelta, la idea es contar como se usa,  no los nombres de las empresas.