Documentación de Odoo - porque es necesario tener un programador al lado

Gustavo Orrillo
- 14/11/2018

La realidad es que la documentación funcional de Odoo es escasa. Pero no creo que sea solo el problema de Odoo, creo que el resto de los ERPs tienen el mismo problema. Son demasiados módulos y demasiada funcionalidad en cada módulo. Si se documentara toda la funcionalidad disponible, más todas las eventualidades que pudiesen surgir, junto con las alternativas de cada localización; la documentación constaría de miles y miles de páginas.

A lo largo del tiempo lo que aprendí fue a no confiar en encontrar la documentación en forma online o impresa. Sino a leer el código. El famoso "grep the code" de Plone. Pero necesario debido a que así fue como aprendí a comprender el sistema. Es más trabajoso y no esta disponible para todos los equipos de trabajo. Pero lamentablemente no hay otra opción muchas veces. Debido a que la documentación no esta o en los foros uno no encuentra a alguien que tenga la respuesta a exactamente el problema que uno está encontrando.

Esta bien... mi background es primero técnico y luego funcional. Pero en estas situaciones no queda otra alternativa. Si bien hay esfuerzos para documentar el sistema, muchas veces quedan cortos o por falta de tiempo, o falta de financiación, o falta de conocimiento (debido a que los desarrolladores no cuentan con el tiempo necesario). Es por eso que me parece que en todo equipo de Odoo debe haber un desarrollador. Y que el mismo dedique parte del tiempo a leer el código y explicar dicha funcionalidad a sus compañeros funcionales.