Cuando usar (o no usar) la funcionalidad multicompañía en Odoo

Gustavo Orrillo
- 06/11/2018

En pocas palabras se debe usar la funcionalidad multicompañía cuando uno debe llevar la contabilidad por más de una empresa. Es decir, si uno debe pesentar más de un balance debe utilizar el multicompañía. Si uno debe facturar con más de un CUIT, debe utilizar el multicompañía.

Mucha gente piensa en utilizar la funcionalidad multicompañía porque  no saben como resolver otros problemas. Como por ejemplo, agregar otras sucursales a su empresa y poder facturar por ellas. Estos usuarios no saben coo resolver dicho problema, y se meten en dos problemas nuevos. Agregando el multicompañía (con sus problemas consabidos de usabilidad) y ademas la sincronización de Odoo. Porque a partir de allí el problema de sincronizar pasa a ser importante. Actualizaciones de stock, productos, precios y clientes. Para empezar. Quiza tambien sincronización de usuarios... Ni que hablar actualizaciones de código.

De vuelta, para usar el multicompañia debe haber un motivo contable para el uso. Se necesita llevar más de un balance y además se debe necesitar compartir datos maestros. Como por ejemplo; productos, precios, stocks y clientes. Sobre todo se debe necesitar facturar con más de un CUIT. Si es así, ahí recien considere la posibilidad de usar la funcionalidad de multicompañia. En lo posible contacte un consultor experimentado, que posea desarrolladores en su equipo de desarrollo. Esto es debido a los problemas de usabilidad que tiene el multicompañía de Odoo. Que funciona en si. Pero por como trabaja lleva a los usuarios a cometer errores y no es practicable en un entorno real de producción.