Consideraciones al momento de customizar el POS de Odoo

Gustavo Orrillo
- 31/10/2018

Algunos puntos a tener en cuenta cuando llega el momento de customizar el POS de Odoo. El año pasado tuvimos que hacer una customización importante al POS de Odoo para la versión 8 (con el fin de integrarlo con la impresora fiscal), y hacerlo es una experiencia diferente a tener que modificar o mantener Odoo.

El primer gran cambio es, el POS es una aplicación diferente en Javascript a cualquier módulo de Odoo. Es importante conocer como funciona Odoo y como se mantiene. Pero el principal esfuerzo va a ser extendiendo la aplicación actual del POS (el módulo point_of_sale). Y esto no es menor. Consideren que el esfuerzo de hacer una modificación al POS es cuatro veces superior al esfuerzo de hacer una modificación a Odoo.

El POS se encuentra desarrollado en Backbone, que es un framework MVC de Javascript. Es muy bueno y muy sólido. Pero no solo es necesario conocer el framework y tener unos sólidos conocimientos de Javascript, sino ademas conocer como está diseñada la aplicación del POS. Y para esto no va a quedar otra alternativa más que leer el código.

Por eso, si tienen que vender un proyecto que incluye uso del POS... no se apuren. Mantener el POS (el simple acto de agregar campos al cliente, por ejemplo DNI) no es sencillo y no se lo hace con la facilidad que se lo hace con Odoo. Los proyectos que involucran el POS son proyectos complejos (debido a que interviene la impresora fiscal), es por ello que deben tomarse con mucho cuidado.