Como entender la cuenta corriente de Odoo - Behind the scenes

Gustavo Orrillo
- 19/02/2020 - 2 min. de lectura

Conceptualmente como podemos entender la deuda de un cliente o con un proveedor en Odoo? En Odoo es simple. Es el saldo de débitos y créditos de la cuenta pagable/cobrable del partner. Aca hay dos conceptos que entender: cual es la deuda que tiene un cliente/proveedor, y despues si la factura fue pagada. Son dos conceptos diferentes en Odoo.

Deuda de un cliente/proveedor

Veamoslo con un ejemplo, supongamos que le vendemos a un cliente X $100, con un IVA de $21. Contablemente Odoo registrará el siguiente asiento:

Deudores por ventas --- 121
a Ventas ------------------------- 100
a IVA -----------------------------    21



Como se puede ver en la imagen (de Odoo 13 con la localización argentina), se termina debitando la cuenta cobrable del partner.

Los pagos se imputarán a dicha cuenta. Cuando uno registra un pago en Odoo (ya sea en forma directa o con un recibo) se registra un asiento como el que sigue:

Efectivo -------------------- 121
a Deudores por ventas ----- 121


Cuando se contabiliza el pago, la linea del asiento contable con la cuenta cobrable se disponibiliza en todas las facturas impagas del cliente. En las mismas se verá la linea del pago disponible para cancelar la deuda de la factura.


Como podrán ver esta disponible el pago para cancelar la deuda de la factura. La cancelación se denomina "conciliación" en Odoo. Ahora, si sumarizamos los débitos y créditos para la cuenta pagable (por lo general es Deudores por Ventas y Proveedores) para el partner con el que estamos trabajando; obtendremos el saldo de la cuenta corriente de dicho partner. Que es la deuda que vemos en el formulario del contacto. Ahora esto no es lo mismo que decir que una factura este saldada en Odoo.

Como se saldan las facturas en Odoo

O mejor dicho el campo amount_residual. El campo amount_residual es el utilizado por Odoo en el modelo account.move.line (las líneas del asiento contable). Dicho campo en las imputaciones contables de cuentas conciliables, permiten conocer cuanto del  débito crédito está disponible para realizar pagos (en caso de pagos) o queda por saldar (en el caso de las facturas).

Por ejemplo, en las facturas cuando se muestran los pagos disponibles para saldar las facturas; en realidad se están mostrando las lineas de las imputaciones contables de cuentas conciliables que tienen crédito/débito sea mayor a 0 y cuyo amount_residual sea mayor a 0.

Como se actualiza el campo amount_residual? El sistema lo hace automaticamente al conciliar las lineas de asientos contables. Crea una referencia de conciliación en ambas líneas, y dicha referencia le permite hacer seguimiento al pendiente en la línea de la factura/pago. 

Lo bueno del campo amount_residual es que nos permite saber tambien el saldo de la cuenta corriente del cliente. Si sumamos el monto del campo amount_residual de aquellos asientos relacionados con las facturas; obtendremos cuanto queda por cobrar/pagar.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.