Como aprender a programar en Odoo?

Gustavo Orrillo
- 15/05/2017

Aprender Odoo tiene una curva de aprendizaje grande. En mi caso, llevo más de seis años trabajando con Odoo en tareas tanto funcionales como técnicas. La parte funcional, más o menos, se aprende y lo dificil de comprender muchas veces se aprende leyendo el código. Lamentablemente no hay otra opción. Ahora, aprender a programar con Odoo lleva su tiempo. Principalmente por su modelo de datos y por como funciona el ORM. Q-Web se aprende, lo mismo como usar los wizards. Ahora, lleva un tiempo comprender como funciona el modelo de datos juntos con el ORM debido a que son miles de líneas de código.

Ahora, como empezar? El primer paso es actualizar datos. Y la mejor manera de hacer es mediante XML-RPC. Hay una guía muy buena para hacerlo que OpenERP publicó alla por el año 2010:

XML-RPC Web Services

Más alla que importar datos mediante XML-RPC sea en mi opinión la mejor manera de actualizar la información en Odoo, tiene muchos beneficios. El primero es te obliga a trabajar con los fundamentals de Python y el ORM de Odoo. El segundo es, te obliga a comprender el modelo de datos del ERP. El tercer beneficio es, te lleva a utilizar las herramientas de Odoo para conocer su modelo de datos y su infraestructura.

El segundo paso es, nos guste o no, mantener módulos o realizar cambios a los mismos. En toda infraestructura compleja de sistemas, la mejor manera de empezar es mantener lo ya existente, o mejorar lo que se va a implementar. Ya sea para implementar Odoo o Angular. Entonces en Odoo se empieza agregando campos a modelos, a las vistas ya existentes, modificando wizards. Luego se pasa a implementar los reportes Q-Web, aprendiendo en el camino lo báśico de Bootstrap.

El tercer paso es ya desarrollar sus propios modelos. Al principio con pocos campos, luego con campos relacionados. Le seguimos con campos computados, wizards... y  ya estamos bastante avanzados. Por último, Javascript para desarrollar widgets, e-commerce o desarrollar módulos Web. Pero estos casos ya son más complicados.