Como administra Odoo la cuenta corriente de proveedores y clientes

Gustavo Orrillo
- 15/05/2017

Odoo es un ERP, pero en su aspecto administrativo, es un sistema contable. Muy contable. Un ejemplo de ello son los saldos de la cuenta corriente de los proveedores y clientes, los cuales se mantienen en el saldo de la cuenta contable de Proveedores o Deudores por Venta (por lo general). Uno puede modificar dichas cuentas en el tab "Contabilidad" del cliente o del proveedor.

Como se actualiza la cuenta corriente del cliente? Al momento de realizar una factura de $121 ($100 de venta y $21 de impuestos), Odoo genera un asiente con la siguiente forma:


Deudores por ventas
$121

a Impuestos a Pagar

$21
a Ventas

$100


Como se actualiza la cuenta corriente del proveedor? Es similar a la del cliente, solo varian las cuentas contables y como se realiza el asiente:


Proveedores

$121
a Impuestos a Pagar
$21

a Materiales
$100


Cuando se realiza un pago de un cliente por ejemplo, Odoo acredita la cuenta de Deudores por ventas y debita la cuenta del medio de pago. Por ejemplo en el caso de cheques:


Valores a depositar
$121

a Deudores por Venta

$121


Lo mismo pasa con los pagos a proveedores.

Ahora, si estamos migrando los saldos de cuenta corriente de otro sistema, como proceder? Primero es necesario hablar del procedimiento con el contador de la empresa, pero lo que se hace por lo general es crear una cuenta de resultado para acreditar los montos de los saldos de cuenta corriente. Luego, por cada cliente del cual se tenga un saldo deudor, se deberá crear un asiento de la siguiente forma:


Deudores por venta
$100

a saldos deudores por venta

$100


Odoo permite por cliente registrar asientos contables, lo que luego permite su cancelación cuando llega el omento de realizar los pagos. Si uno va a realizar un pago para el cliente del cual se realizó el asiento contable, observará que al ingresar el pago del cliente, dentro de las lineas deudoras a cancelar aparecerá el saldo de la migración.