Comisiones de venta en Odoo

Gustavo Orrillo
- 20/10/2018
Odoo out of the box no maneja comisiones de venta. No porque sea imposible hacerlo, sino porque es dificil tener un solo caso de uso de comisiones igual a lo largo de diez empresas diferentes. Es muy dificil generalizarlo. Por eso, en un principio una buena forma de arrancar es listando las ventas por vendedor, y luego calculadora en mano calcular cuanto le corresponde a cada uno.

Ahora, para arrancar hay un módulo de la comunidad que es bastante bueno,

https://github.com/OCA/commission

Es un módulo que conviene probarlo. Basicamente permite definir una fórmula para calcular la comisión del vendedor, y por cada venta se generará una comisión a liquidar. Luego dichas comisiones generarán una factura de proveedor que deberá ser pagada al vendedor. Se pueden aplicar comisiones por listas de precios y ademas asignar comisiones a jefes de vendedores.

No está mal. Quiza sea demasiado para arrancar pero, es mejor que nada. Lo que haría yo si estaría viendo como implementarlo en Odoo es instalar estos módulos, y luego extenderlos para ajustarlos a mis necesidades. De esa manera no tengo que reinventar la rueda.