Arquitectura de la solución de impresora fiscal Epson y Odoo

Gustavo Orrillo
- 15/02/2017

Para que funcione la impresora fiscal se necesitan tener varios componentes funcionando, tanto en la computadora que se conecta a la impresora fiscal como en el server donde está corriendo Odoo. Por lo pronto, se necesita una computadora que este conectada a la impresora por medio de un cable USB. Esta solución solo funciona conectandonos mediante USB, si la conección se realiza mediante un puerto serial la extensión de Chrome no la reconoce. 
Algo que vale la pena aclarar es, la impresora es Epson TM-U220AFI. No funciona con otras impresoras ni las probamos con otras impresoras. Quiza funcionen si ls mismas se conectan mediante USB e implementan el protocolo Epson-2E pero no lo probamos y no garantizamos que funcione.

Bien, paso siguiente una vez conectada la impresora es tener andando en el navegador Chrome la extensión "Fiscal Printer on The Cloud". Dicha extensión la instalan en cloud y la ejecutan en el navegador. Es la extensión que actua como driver con la impresora y se comunica con el server de Odoo. En el server se debe tener funcionando dos módulos:

https://github.com/ctmil/odoo_fpoc

https://github.com/ctmil/l10n_ar_fpoc_pos

El módulo odoo_fpoc interactua con el driver de Chrome, y el l10n_ar_fpoc_pos permite desde una de las localizaciones argentinas facturar desde el módulo de Contabilidad. No es complicado modificarlo para que trabaje con otras localizaciones argentinas. Es posible hacer que se emitan tickets desde el PDV de Odoo, pero para hace hay que desarrollar un módulo que permita emitir tickets desde el PDV. Ese trabajo ya se está haciendo y es un WIP en este momento. 

Al día de hoy la impresora fiscal con Odoo se encuentra en producción en dos empresas, y está implementandose en dos empresas más.