Algunos casos de uso para conectar Odoo con MercadoLibre

Gustavo Orrillo
- 29/09/2018

Hay muchas maneras de publicar en MercadoLibre, y estas son formas en las que vi como se integra esta plataforma de ventas con Odoo. 

La primera es tener un maestro de productos y publicarlo directamente en MercadoLibre. Es la más básica y es por lo general la forma en la que se empieza. Uno tiene el maestro de productos de Odoo, y los publica. La funcionalidad del conector apunta a cubrir este caso de uso. 

Paso siguiente hay empresas que quieren tener un markup diferenciado por producto. Es decir, el producto A tiene un markup del 50% y el producto B tiene un markup del 70%. Una situación que si bien puede cubrirse con las listas de precio más el conector. Pero es poco usable. No puede escalar a más de diez productos para publicar. Para que este escenario es mejor modificar el producto, agregarle un campo para el markup y modificar la publicación para que tenga en cuenta el cambio en el precio.

Otro es escenario es una empresa tiene por cada producto, múltiples publicaciones para el mismo. Podría ser el caso de las variantes.  Y en ese caso, se debe modificar el conector para que publique los templates con sus correspondientes variantes. Se lo puede hacer, pero ya es una variación significativa de la funcionalidad del conector original.

Despues se da el caso de las empresas que tienen un producto y necesitan varias publicaciones por el mismo. La diferencia con la variante es, dicho producto fisicamente es uno solo. En stock solo se mantiene una unidad del mismo. Se hacen múltiples publicaciones con el fin de segmentar mejor la demanda. Para este caso, se puede modificar el template del producto para agregarse un producto que se stockea, hacer las publicaciones por variantes y luego cuando se capturan los pedidos se realiza el mapeo del producto publicado al producto que se stockea.

Y la lista de casos de uso continua... A lo que voy con esto es, el módulo de MercadoLibre debe proveer una funcionalidad básica. Publicar productos, capturar pedidos y a lo sumo preguntas. Ahora como hace el proceso de la integración o como hace para acomodar estos diferentes casos de uso es conveniente hacerlo como modificaciones en el proyecto ya andando en el cliente. No tiene sentido tratar de acomodar estos casos de uso en un solo módulo debido a que no es práctico (por varios motivos).