Actualizando el padrón de AFIP en Odoo

Gustavo Orrillo
- 25/10/2018

AFIP a lo largo del tiempo fue actualizando su padrón. Hasta el año pasado se podía consultar el padrón A2 y era bastante sencillo, solo se necesitaba hacer la llamada al web service y se devolvía la información del cliente/proveedor solicitada. A fines del año pasado cambiaron el webservice e implementar el Padrón A4 y luego este fue restringido para entes públicos. El que se encuentra disponible es el Padrón A5.

Semanas atras un cliente estaba trabajando con la localización argentina y nos pidió modificar su localización (corriendo en la versión 9) para que soporte el padrón A5. Y esto es lo que hicimos.

Lo primero es agregar al certificado digital el web-service de Padrón A5. Esto lo tienen que hacer en la página de AFIP con su clave fiscal. Si no sabe como hacerlo, consulte con su contador. No necesariamente el contador va a saber hacerlo, pero va a tener mayor experiencia navegando el sitio y encontrando los servicios.

Una vez hecho eso, quedan dos pasos. El primero es localizar la librería pyafipws en el server y actualizar el archivo ws_sr_padron.py. El mismo tiene que ser actualizado con la versión actualizada del repositorio:

https://github.com/reingart/pyafipws

Seguidamente, tienen que validar que la constante WSDL apunte al web service correspondiente. En este paso, tenga en cuenta que el WSDL es case-sensitive. O sea, preste atención a mayúsculas y minúsculas. 

Una vez hechos estos cambios, reinicie el server de Odoo y vea si funciona o no. Si al consultar el padrón les da un mensaje que el CUIT es inexistente, tiene un problema debido a que es un error en la llamada al web-service. 

Por último. Más información la encuentra en el manual del desarrollador del Padrón A5. Despues todos estos cambios, primero pruebelos en un ambiente de test. Si no sabe como armar un ambiente de test, desista de hacer cambios. Porque lo que acabo de explicar si bien puede parecer trivial, si comete algún error en los pasos no podrá volver a arrancar el servicio de Odoo. Y no se olvide de hacer un backup por las dudas. En el caso de no saber hacer estos pasos que le indiqué, y necesite hacerlo, consulte un especialista (hay muchos en el foro odoo-argentina).